Twitter

ENTREVISTA A PROFESOR DEL DIVIDENDO

Hoy tenemos el gusto de entrevistar al Profesor del Dividendo, un inversor particular muy conocido por la comunidad gracias a sus grandes contribuciones en forma de contenido didáctico para analizar empresas, análisis de la actualidad económica y resultados de empresas. Os dejamos el enlace a sus cuentas YouTube y X, las cuales os recomendamos seguir.

INTRODUCCIÓN

El profesor del Dividendo se dedica profesionalmente a la docencia, estudió Economía, y se define como una persona que tiene claros sus objetivos a largo plazo y que no se desvía de su camino. Desde muy pequeño siempre tuvo interés por el dinero. Empezó a invertir a los 26 años cuando tuvo unos ingresos recurrentes y una capacidad de ahorro suficiente.

En su estrategia, intenta comprar empresas a buenos precios y con dividendos crecientes con el objetivo de ser cada vez más libre y que la inversión le ayude a llevar la vida que quiere tener en el futuro.

Nosotros nunca perdemos de vista sus publicaciones en YouTube y X. Para conocerle un poco mejor pasemos sin más dilación a la entrevista.

TRAYECTORIA

¿Cómo te formaste para la inversión en bolsa? ¿Tuviste algún mentor?

Estudié Economía de modo que los conceptos básicos los aprendí antes de empezar a invertir, me ayudó mucho también tener conocimientos de micro y macroeconomía, contabilidad, diferentes tipos de activos, etc. Es un mundo que siempre me ha interesado así que una vez tuve la capacidad de ahorro suficiente empecé a buscar una estrategia que encajara con mi perfil inversor. No tuve ningún mentor aunque sí algunos amigos que me hablaron de la estrategia de invertir en dividendos, pero éramos más compañeros de inversión que un mentor y un alumno.

¿Cómo defines tu perfil inversor? ¿Ha evolucionado con el tiempo?

Creo que mi principal característica como inversor es el largo plazo, incluso por encima de los dividendos, creo que es la variable más importante y que más me define. Teniendo en cuenta esa visión a largo plazo sigo una estrategia de Buy&Hold invirtiendo en empresas que pagan dividendos crecientes con el tiempo. En cuanto a la evolución, creo que todos los inversores vamos evolucionando a lo largo de nuestra vida, ya sea por nuestra experiencia o por nuestras circunstancias, así que sí, mi perfil ha evolucionado y lo seguirá haciendo con el tiempo, espero que para bien y aprendiendo siempre de la experiencia que voy adquiriendo.

¿De tus autores de referencia, a cuál te pareces más como inversor?

Yo intento siempre tomar mis propias decisiones e invertir con mi propio estilo, de manera que no creo que me parezca a uno en concreto pero sí que hay muchos que han tenido influencia sobre mi, creo que como inversores particulares podemos coger las cosas que más nos gustan de cada estilo y formar el nuestro propio, He leído a muchos grandes inversores que han tenido influencia sobre mi perfil como inversor como Peter Lynch, Benjamin Graham o quedándonos un poco más en casa a Gregorio Hernández, pero diría que Pat Dorsey es el que más me ha marcado.

¿Has tenido alguna mala racha o algún factor que te haya hecho dudar sobre tu estrategia? ¿Cómo has afrontado las distintas crisis bursátiles que te ha tocado vivir?

Siempre hay algunas inversiones o períodos que por una razón u otra no salen como esperabas, en esos momentos es normal que dentro de ti se generen ciertas dudas pero en mi caso la convicción casi siempre es mayor, por ello es importantísimo conocer bien las empresas que tienes en cartera, cuando hay grandes caídas hay una diferencia muy grande entre la psicología de una persona que ha escogido y estudiado sus empresas de otra que simplemente ha copiado a otro. En general las crisis o grandes caídas las suelo ver como buenas oportunidades de compra, como el tiempo más tarde ha demostrado.

Además de la inversión en Dividendos, ¿Sigues otras estrategias de inversión? ¿nos podrías explicar en qué consisten?

Mis esfuerzos actualmente se centran en la cartera de dividendos, pero nunca me he cerrado a comprar empresas que considero buenas si están a un precio que me parezca interesante y que no repartan dividendos. Por ejemplo, compré Google sobre los 90$ cuando apareció el ChatGPT y el tema de la IA porque me parece una de las mejores empresas del mundo, aunque Google ya reparte dividendos no la compré por eso, creo que el value y el dividendo son más que compatibles y sus fundamentos de inversión en empresas baratas a largo plazo son similares.

¿Qué te mueve a compartir con los demás tu conocimiento y tus análisis a través de X y Youtube?

Soy docente de profesión y siempre me ha gustado compartir mis conocimientos con otras personas que no dominan tanto el campo de la economía, las finanzas o la inversión. Creo que en particular en España la cultura financiera es bastante escasa y pienso que si queremos solucionar los problemas que tenemos a largo plazo todo pasa porque el ciudadano de a pie entienda dichos problemas y entienda qué está pasando a su alrededor ya sea con su nómina, su subsidio o su pensión. Cada día intento aportar mi granito de arena a que esto cambie.

¿Qué proyectos a largo plazo tienes? ¿Y a corto? ¿Cuáles son tus caprichos por cumplir?

No tengo claro cómo será mi vida dentro de 20 años aunque sí que tengo algunas cosas en mente que me gustaría hacer como escribir un libro, ofrecer contenido de una mayor calidad cada año o probar nuevas plataformas que quizás a día de hoy aún no existen. A corto plazo quiero seguir el camino que he empezado, seguir invirtiendo, formando mi cartera, continuar haciendo contenido que ayude a la gente y crecer como persona, inversor y creador de contenido.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

En nuestro blog, analizamos los fundamentales de varias empresas, con el objetivo de determinar si la empresa es apta para nuestra estrategia de inversión por dividendos, a ser posible crecientes, a largo plazo. ¿Qué te parecen nuestros análisis? ¿En qué coincides? ¿En qué discrepas?

Me parecen análisis completisimos y muy interesantes, pueden ayudar tanto al inversor novato como a aquel que ya tenga experiencia. Se entiende perfectamente el modelo de negocio a través de la historia de la compañía y el análisis fundamental de las mismas es muy detallado. Me parece muy acertada la manera que tenéis de estructurar los análisis, si tengo que poner algún “pero” creo que sería el tema de las puntuaciones siguiendo unos parámetros similares para todas las empresas, ya que según el tipo de negocio pueden arrojar conclusiones un tanto erróneas, pero quienes lean el análisis completo sabrán exactamente de dónde salen esas puntuaciones.

¿Una anécdota sobre cómo conociste alguna empresa que haya contribuido muy positivamente en tu cartera?

Tengo la suerte de tener un perfil público y que muchos seguidores me propongan empresas para analizar, algunas de ellas me gustan y las acabo incorporando a mi cartera. Si tuviera que quedarme con una seria Pets at Home, no creo que sea la mejor empresa que tengo en cartera pero la descubrí porque quería hacer un vídeo sobre el sector de las mascotas (al que le veo bastante potencial), estaba buscando una empresa de USA llamada PetMed, cuando puse su ticker PETS en el buscador me apareció otra empresa de Reino Unido con ese mismo ticker (Pets at Home), me acabó gustando mucho y la incorporé a mi cartera recientemente.

De las empresas que hemos analizado, ¿cuál te parece que tiene mejor negocio? ¿Cuál tiene el peor?  (www.dividendst.com/ranking)

Es una lista donde tenemos empresas líderes dentro de muchos sectores distintos y que creo que son difíciles de comparar entre sí, voy a quedarme con Waste Management por ser un negocio tan aburrido como necesario, no sé cómo se desarrollará el ser humano en el futuro pero lo que sí que sé es que seguiremos generando residuos. Aunque también me gustan mucho negocios como Zoetis, Diageo, Moodys o Vidrala. Como peor negocio y coincidiendo con la última del ranking pondría al Manchester United, en el mundo del fútbol creo que hace falta una muy buena gestión para ser rentable, además hay otros factores involucrados que no puedes controlar como los resultados deportivos, de modo que no es una empresa que destaque por tener unas grandes ventajas competitivas.

¿Crees que invertir con éxito en bolsa está al alcance de todos, sin ninguna ayuda externa?

Creo que una vez tienes unos conocimientos básicos invertir está al alcance de todo el mundo, otra cosa es que inviertas o no con éxito. En el mundo de la inversión puedes elegir entre muchos caminos y la mayoría de ellos te darán una buena a rentabilidad siempre que inviertas a largo plazo, pero no todo el mundo consigue entender esto último. Sí que creo que algo de ayuda es necesario cuando están empezando, ya sea a través de algún conocido que ya invierte o a través de los muchos recursos que existen hoy en día como vuestra web o mi canal de Youtube.

¿Cuándo crees que es mejor invertir en fondos o en ETFs indexados a los índices más populares, y olvidarse de estudiar sobre empresas e inversión?

Para una persona que quiere proteger su dinero pero que no es apasionado del mundo de las finanzas ni le resulta interesante estudiar los estados contables de las empresas pueden ser opciones muy buenas. Conozco varios casos de este estilo, personas que comprenden que no pueden dejar su dinero pudriéndose en el banco pero que prefieren dedicar su tiempo a otras cosas, para estos perfiles creo que este tipo de inversión encaja bastante bien.

¿Qué 2 empresas de USA y 2 Españolas comprarías ahora, en este momento de 2024? No son recomendaciones de compra, sino empresas que a ti parecen a precios interesantes actualmente.

Sinceramente ahora mismo en España no veo prácticamente nada barato ya que en particular las buenas empresas españolas como Vidrala, Viscofan, Inditex, Iberdrola, Logista, etc. han tenido muy buenas subidas en los últimos meses o el último año, si ampliamos algo más las fronteras tenemos a BATS en UK que para mi es una de las opciones más baratas del mercado. En USA sí que veo algunas opciones más, por ejemplo Starbucks para mi ha tenido un castigo excesivo y para mi gusto sigue siendo un buen negocio y una buena empresa para el largo plazo. Otra empresa que también me gusta a precios actuales es Skyworks Solutions, una empresa de semiconductores no muy grande, que vende mucho a Apple, hay que tratarla como lo que es pero creo que empieza a tener margen de seguridad.

PERSONAL

¿Cómo es tu día a día?

Mi día a día es como el de cualquier otra persona, voy a trabajar, hago deporte y también me gusta sacar algo de tiempo para leer, ver alguna serie o película. A pesar de tener el canal de youtube no estoy todo el día mirando noticias ni respondiendo comentarios, intento desconectar siempre que puedo.

¿Cómo describirías tu personalidad?

Soy una persona alegre y optimista, tengo muy claros mis objetivos a largo plazo y la paciencia suficiente como para ir lográndolos poco a poco. Por lo general soy bastante tranquilo, constante y no me dejo cosas para mañana.

¿Tu anécdota más frustrante en tus años de inversor? ¿Y la más gratificante?

Para mi una de las cosas más frustrantes es tener que elegir entre dos empresas que me gustan y que considero a buen precio, siempre tenemos que tener en cuenta el coste de oportunidad a la hora de comprar acciones de una empresa, ya que es dinero que no puede ir a dos sitios a la vez. Hay ocasiones donde veo muchas oportunidades y tengo que renunciar a algunas de ellas por falta de capital, eso me parece bastante frustrante porque se escapan empresas que quería comprar y que una vez pasa el tiempo veo que hubiera sido una buena decisión. Para mi lo más gratificante es una gran subida de dividendo, cuanto tienes empresas en cartera que te suben el dividendo un 20-30% de año a otro es una sensación maravillosa.

¿Cuáles crees que son las disciplinas más importantes para tener éxito como inversor a largo plazo?

La paciencia, la constancia y la disciplina sin ningún tipo de duda, La paciencia es clave para entender que tu dinero no tiene que multiplicarse en un año, debe crecer cada año poco a poco y que te permita en el peor de los casos mantener tu capacidad adquisitiva y el ideal aumentarla. La constancia va de la mano de la paciencia, no sirve de nada invertir parte de tu sueldo si no vas a ser capaz de hacerlo de manera recurrente y continuada en el tiempo. Por último la disciplina es necesaria para no desviarte de tu camino en periodos donde la bolsa baje o tus prioridades empiecen a cambiar, muchos inversores se plantean a lo largo de su vida venderlo todo y gastarlo, la disciplina es lo que hace que no eches por tierra todo lo que has construido durante años.

¿Sigues algún blog, prensa o podcast sobre inversión?

Suelo escuchar algunos podcast como Rompiendo el Mercado, también he escuchado algunos episodios de Quality Growth Invesment que me parecen muy completos aunque con una visión mucho más value, también el podcast de Value School tiene algunos episodios muy interesantes. De prensa o blogs apenas consumo nada.

¿Eres de invitar a los amigos?

No habitualmente pero sí en ocasiones especiales, por lo general no importa gastar dinero en pasar un buen rato con personas de mi círculo cercano, sobre todo si hay personas que quizás no puedan pagarse algunas cosas por su situación personal.

¿En qué no reparas en gastos? ¿Recuerdas el mayor capricho que te has permitido en tu vida?

Cuando salgo a comer no suelo mirar mucho el precio, ya que es algo que disfruto mucho y prefiero gastar algo más si merece la pena. Mi mayor capricho creo que ha sido mi ordenador actual con todos los periféricos, es algo que uso muchísimo así que no quería escatimar en gastos y unos años después de comprarlo me ayudó mucho a empezar el canal de youtube, ya que la edición de videos, directos,etc. requieran cierta potencia, así que muy contento con la compra que me ha permitido hacer cosas que en el momento en el que lo adquirí ni me planteaba.

¿Qué opinas del colchón financiero o fondo de emergencia?

Creo que es necesario tener una cantidad de dinero ahorrada que te permita cubrir ciertos gastos en el caso de que ocurra algo impredecible en tu vida, al fin y al cabo hay muchas cosas de nuestro alrededor que no podemos controlar y me parece bien cubrirse un poco ante ese riesgo. Cada persona en base a sus circunstancias decide cuánto destina a este colchón, yo en particular soy partidario de tener la mayor parte del patrimonio invertido.

CONSEJOS

¿Qué tipo de formación le aconsejarías a una persona que empiece a interesarse ahora por la Bolsa?  ¿Qué conocimientos técnicos consideras mínimos para todo inversor?

Creo que hoy en día se puede ser muy autodidacta a la hora de aprender a invertir, hay un montón de contenido totalmente gratuito a un par de clicks, si tienes dudas hay perfiles como el mío que te ayudan a dar los primeros pasos. También se puede completar esta formación con algún libro en el que a penas te gastarás unos euros o algún curso barato si es que quieres profundizar algo más, pero en general no creo que sea necesario gastarse mucho dinero en formarse. Creo que como mínimo un inversor debe tener nociones básicas de contabilidad, de cómo usar un broker y del funcionamiento de los mercados, nada muy avanzado pero sí lo básico.

A la hora de invertir siempre se dice que es más importante la fortaleza psicológica que los conocimientos técnicos, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Yo diría que son dos cosas necesarias y complementarias, la psicología es muy importante para afrontar ciertos periodos y aprovechar las oportunidades al máximo, pero los conocimientos de análisis fundamental te van a permitir tomar las decisiones correctas. Yo no podría por delante la psicología a los conocimientos, lo veo más como un 50-50, no se si lo haría mejor un inversor con altos conocimientos pero una muy mala psicología de inversión que vende ante la mínima duda, o un inversor con conocimientos básicos pero con mucha más fortaleza mental. Lo que tengo muy claro es que un inversor que tenga ambas cosas superaría a estos dos anteriores sin dificultad.

¿Crees que la estrategia de inversión debería cambiar según la edad del inversor?

Creo que tu cartera de inversión se debe adaptar a tus circunstancias y a tus necesidades, tu edad influye en ambas cosas, por lo tanto sí, ya que no son iguales cuando tienes 30 años que cuando tienes 60. Veo razonable  que una persona de 30 años vea una oportunidad en una empresa y que otra de 60 crea que esa empresa no es para él.

¿Qué le aconsejarías a alguien que, teniendo un buen sueldo, no consigue ahorrar?

Creo que el control de gastos es muy importante a la hora de conseguir ahorrar una parte de tus ingresos. Existen tres tipos de gastos, los obligatorios que no se pueden ni eliminar ni reducir como el pago de la hipoteca, los variables necesarios que estos tampoco se pueden eliminar pero sí reducir como por ejemplo la comida o la ropa y después tenemos los gastos innecesarios, que se puede eliminar totalmente y son los que pueden crear un agujero más grande en nuestro presupuesto. De modo que la clave está en reducir los gastos variables necesarios y eliminar algunos gastos innecesarios.

¿Qué le aconsejarías a alguien que consigue ahorrar algo todos los meses, pero tiene total aversión por la bolsa y el mundo del dinero, y no quiere dedicarle ni un minuto?

Le diría que aunque no le guste el mundo de la inversión debe aceptar que vive en un sistema imperfecto y que mirar para otro lado lo único que puede hacer es perjudicarle. Hay algunas inversiones que requieren muy poca formación como los fondos indexados, cualquier forma de inversión a largo plazo sería mejor que no hacer nada. Si una persona que odia el deporte va al médico y el doctor le dice que si no empieza a perder peso tiene un alto riesgo de infarto, probablemente esa persona se ponga a hacer deporte a pesar de que antes no quería dedicarle ni un minuto.

Con toda tu experiencia inversora acumulada, si pudieras darle un consejo a tu yo de 20 años, ¿cuál sería?

Le diría que empezara cuanto antes a invertir, el tiempo es el mejor aliado del inversor a largo plazo, además tu curva de aprendizaje se acelera mucho una vez estás dentro del mercado, así que cuando alguien que se está formando me pide este tipo de consejos siempre digo lo mismo, empieza a invertir, aunque sea con pequeñas cantidades. Aprendes a usar el broker, te topas con ciertos eventos financieros, aprendes a gestionar grandes bajadas o subidas, cosas que de manera teórica difícilmente conseguirás.

DESPEDIDA

Muchas gracias Profe por tu tiempo. Hacía tiempo que teníamos ganas de hacerte esta entrevista. Ha sido un placer esta charla contigo, y animamos a todos los lectores de Dividend Street a que te sigan en YouTube y X.

Recordad que tenéis el resto de entrevistas en este link.

Un saludo, y ¡hasta el próximo artículo!

Arriba

You cannot copy content of this page

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad