Twitter

ZOETIS

El artículo de hoy trata sobre una empresa farmacéutica un tanto peculiar: Zoetis, la mayor empresa de fármacos veterinarios del planeta, un sector que tiene unas perspectivas de futuro muy prometedoras, dado que cada vez cuidamos más a nuestros animales. Veamos con detalle si esta empresa puede ser válida para nuestra estrategia de inversión.

Introducción

Orígenes

Zoetis existe como empresa independiente sólo desde julio de 2012, cuando se escindió de otra empresa que ya hemos visto en este blog: Pfizer.

En la década de 1950, investigadores de  Pfizer se dieron cuenta que la oxitetracilina (terramicina) era un antibiótico muy efectivo para combatir enfermedades infecciosas del ganado, así como algunas bacterias asociadas a las plantas. Estos descubrimientos llevaron a la creación de la división Pfizer Agriculture, que en 1988 pasó a llamarse Pfizer Animal Health.

En 1995, poco antes de su fusión con Glaxo Wellcome, el grupo farmacéutico SmithKline-Beecham le vendió a Pfizer su división de salud animal, que fue integrada en la división Pfizer Animal Health. Esta integración diversificó la cartera de Pfizer, dado que aportó varios productos para el cuidado de las mascotas. Esta adquisición permitió el lanzamiento de los medicamentos para mascotas Clavamox y Rimadyl, y el parasiticida bovino Dectomax, medicamentos que, junto con la terramicina, todavía son muy vendidos por Zoetis hoy en día.

En 2002, Pfizer hizo una enorme adquisición mediante emisión $60.000 millones en acciones: Pharmacia Corporation, que también contaba con división de animales. El año siguiente, adquirió la división de cuidado animal de la australiana CSL, lo que le abrió las puertas al enorme mercado bovino australiano. En 2004, lanzaron entre otros: Bovishield (un antiviral para las reses preñadas) y Draxxin (un tratamiento respiratorio bovino y porcino), medicamentos que se siguen vendiendo bien a día de hoy aun con las patentes expiradas. También desarrollaron en 2006 Cerenia, un comprimido para evitar vómitos de los perros por mareo en viajes. Algo muy práctico en un país como EEUU.

En los siguientes años, entre 2007 y 2011, Pfizer inició su expansión inorgánica mediante la compra de varios grupos farmacéuticos, entre los que destacaron King Pharmaceutical y Wyeth, que contribuyeron a engrosar la cartera de productos de Pfizer Animal Health mediante la integración de sus divisiones de fármacos veterinarios.

Con el objetivo de centrarse en el desarrollo de medicamentos con patente, el 1 de febrero de 2013, Pfizer sacó a bolsa alrededor del 20% de su división de Animal Health. Como veremos más adelante, en el mundo de la veterinaria, las patentes de fármacos no tienen tanta relevancia como en los fármacos para humanos. En esta salida a bolsa, bautizó a la nueva compañía con su nombre actual, Zoetis, y mantuvo durante un tiempo alrededor de un 80% en de acciones de la compañía. En esta salida a bolsa, Pfizer recaudó $2.200 millones, en lo que resultó ser la OPV más importante desde la de Facebook en 2012. Las acciones de Zoetis comenzaron cotizando a $31,5.

Sin embargo, Pfizer decidió poco después desvincularse completamente de Zoetis, bajo una modalidad que es poco común: el Split-off. A diferencia de un Spin-off, en el que los accionistas suelen recibir gratuitamente acciones de la nueva compañía, en un Split-off los accionistas tienen que escoger si quedarse con acciones que ya tienen, o cambiarlas por acciones de la nueva compañía. Esto fue exactamente lo que pasó con los accionistas de Pfizer: tuvieron que escoger si quedarse con sus acciones de Pfizer, o cambiarlas por acciones de Zoetis con un pequeño descuento respecto al precio de mercado. De esta forma, para los accionistas que se quedaron con Pfizer hubo una especie de “recompra de acciones” (todas las de los accionistas que decidieron cambiarlas a Zoetis), y para los que escogieron quedarse con Zoetis, lo hicieron con un pequeño descuento respecto a su cotización en ese momento.

Está bastante claro qué accionistas han salido ganando: Zoetis se ha revalorizado más de un 500% desde entonces, mientras que Pfizer, que tampoco ha tenido mal desempeño, sólo lo ha hecho un 100%.

En el momento del Split-off, Zoetis representaba entre un 5% y un 7% de las ventas de Pfizer y 2/3 partes del negocio se centraban en el ganado, cosa que ha cambiado desde entonces, como veremos más adelante.

En 2014, Zoetis lanzó el fármaco Apoquel, que trata la dermatitis canina. Este fármaco sigue siendo el mayor superventas de Zoetis, y en 2015 también se aprobó el que a día de hoy es el 2º fármaco más vendido de Zoetis: Simparica, un parasiticida también para perros. Estos dos fármacos representan un 10% de las Ventas de la compañía.

También en 2015 se realizó la adquisición del segmento de Animal Health de la empresa Abbott ($255 millones), centrado en el cuidado de mascotas; la empresa líder canadiense en sistemas de automatización para la industria avícola KL Products; y la noruega PharmaQ ($765 millones), líder en vacunas y sanidad para la acuicultura.

Al año siguiente, Zoetis adquirió la empresa de diagnósticos para animales de compañía Scandinavian Micro Biodevices ($80 millones) y lanzó el medicamento Cytopoint, indicado para la dermatitis atópica canina. Como vemos, el portfolio de Zoetis ha ido basculando en años recientes en ampliar los servicios a animales domésticos. En 2017 vio la luz el antiparasitario para gatos Stronghold, y Zoetis adquirió la compañía irlandesa Nextvet Biophanrma por unos $85 millones, dedicada al tratamiento con anticuerpos para enfermedades caninas.

En 2018, Zoetis realizó también el mayor desembolso de su corta historia para adquirir la empresa Abaxis por casi $2.000 millones, una empresa líder en instrumentos diagnósticos de la marca Vetscan. Estos instrumentos comportan un flujo de ingresos muy estable dado que funcionan mediante cartuchos consumibles.

En agosto de 2021 se anunció la compra de la empresa australiana Jurox, importante farmacéutica veterinaria con presencia en el mercado australiano y neozelandés, y también en UK y Canadá. Australia es un país cada vez más importante para Zoetis, y representa el 4º país por facturación (3,4% del total). Con esta compra Zoetis pretende reforzar su presencia en este mercado, y también un portfolio de medicamentos entre los que destaca Alfaxan, un anestésico para perros y gatos.

Negocio

Zoetis se dedica al negocio farmacéutico veterinario. Produce y distribuye más de 300 fármacos en 100 países que consisten principalmente en vacunas, parasiticidas, antiinfecciosos, productos dermatológicos, aditivos para pienso y test de diagnóstico. Todo ello para un amplio abanico de animales de compañía y animales de granja.

El mercado más importante con diferencia de Zoetis es EEUU, y en este país predominan las ventas de medicamentos para mascotas. De hecho, el segmento mascotas no ha hecho más que aumentar durante los últimos años, pasando de un 34% de las Ventas en 2014 a un 60% en 2021. Alta dependencia pues del mercado estadounidense y a las especies canina y felina.

Es muy importante resaltar que las empresas de este sector funcionan de forma muy distinta a las farmacéuticas tradicionales. Como veíamos en los artículos de Johnson&Johnson, , Pfizer, Merck y Bristol-Myers Squibb, en el sector farmacéutico para seres humanos existen 2 tipos de empresas:

  • Empresas de Investigación: Investigan nuevos medicamentos y gastan mucho en I+D, compensando estos enormes gastos con precios muy altos de los medicamentos que descubren durante un período que acuerdan con cada Estado, durante el que tienen exclusividad mediante una patente.
  • Empresas de Genéricos: Cuando esta patente expira, ellas toman el relevo, y producen en masa el mismo medicamento en versión genérica, reduciendo mucho tanto el coste del medicamento como las ventas del medicamento de las empresas investigadoras.

Por tanto, en las farmacéuticas para seres humanos investigadoras es crucial tener en cuenta las patentes que tienen en vigor, cuánto tiempo les queda de vigencia y qué peso en el total de Ventas representa cada medicamento. Por ejemplo, si un medicamento representa el 50% de las Ventas y su patente está a punto de expirar, puede suponer un riesgo muy grande para la empresa si no consigue descubrir rápidamente otro medicamento superventas.

Pero en las empresas de fármacos veterinarios no ocurre esto. Según datos del 2020, Zoetis es la mayor empresa del sector Animal Health con una cuota de mercado mundial del 14,7%, seguida por las divisiones animales de la alemana Boehringer Ingelheim y de Merck, ambas con un 10,4% de cuota de mercado mundial. Sin embargo, muchos de sus medicamentos tienen ya la patente expirada, incluso algunos de ellos siendo los fármacos que más peso tienen en su facturación.

Esto se debe a dos razones principalmente. Primero, que no hay suficiente volumen de mercado para ningún fármaco que justifique la enorme inversión que una farmacéutica de genéricos necesitaría acometer para montar una línea de producción competitiva. Hay tantos medicamentos distintos y con dosis y formulaciones para tantas especies distintas, que a una empresa de fármacos genéricos no le compensaría ponerse a replicar tantos fármacos con tan poco mercado para cada uno de ellos. Además, aparte de investigar nuevos fármacos, gran parte de la investigación de Zoetis se centra en desarrollar y mejorar fármacos ya existentes, como la formulación, combinación de fármacos, adaptación para nuevas especies, o solicitud de patentes para nuevos países. Este continuo desarrollo de los productos hace todavía más difícil para otra empresa replicar medicamentos, ya que probablemente serían poco competitivos frente a los de Zoetis. Por ejemplo, el mayor superventas de Zoetis es un tratamiento para la dermatitis canina llamado Apoquel. Este fármaco tiene la patente caducada, pero el año pasado Zoetis consiguió una patente para producirlo en formato de pastilla masticable en Europa y UK. ¿qué sentido tendría que otra empresa le hiciera la competencia con una formulación inyectable?

Por otra parte, la mayor parte de las Ventas se producen a veterinarios, dueños de ganado y distribuidores. Aunque haya genéricos a disposición, es difícil que los ganaderos quieran ahorrar en el relativamente pequeño coste de las medicinas poniendo en riesgo toda su producción. En cuanto a los veterinarios, es normal que prescriban siempre el medicamento más adecuado y conocido para no arriesgar la vida de sus pacientes. En ambos casos el poder de marca es una barrera de entrada importante, más allá de las patentes. Y, si los ganaderos y veterinarios tienen incentivos económicos y profesionales para no ahorrar en medicinas, qué decir de los propietarios de mascotas, cuyo incentivo es además emocional.

Se espera que en el futuro los dueños de mascotas cada vez más compren ellos mismos los medicamentos en farmacias veterinarias online, pero esto probablemente no haría más que aumentar el poder de fijación de precios gracias a la marca de los medicamentos. Los dueños suelen ser especialmente recelosos con los medicamentos que administran a sus mascotas. Incluso más que los propios veterinarios. Y no suelen escatimar en gastos comprando medicamentos genéricos.

En conclusión, aunque hoy en día los medicamentos genéricos suponen una menor competencia en el mundo de la salud veterinaria que en el de la salud humana, es de esperar que, si en el futuro seguimos aumentando los tratamientos para animales, en algún momento pueda surgir alguna empresa que busque su nicho en la réplica de medicamentos superventas veterinarios. Este sea quizás el mayor riesgo, para una empresa como Zoetis.

En cuanto a la estructura accionarial de Zoetis, los únicos fondos de inversión que superan el 5% del capital son Blackrock (8,55%) y Vanguard (7,91%). Aunque podemos encontrar otros muchos fondos bien conocidos con participaciones importantes, como State Street Corporation (4,24%), Fidelity (2,51%), o T Rowe Price  (1,87%). Como hemos visto antes, Pfizer ya no tiene participación alguna en la compañía.

Pasemos a ver los Estados Financieros de Zoetis para ver si se ajusta o no a nuestra estrategia de inversión.

1) SOLIDEZ: Balance

El Balance tiene un aspecto bastante equilibrado en el Largo Plazo, y destaca una gran prudencia en el Corto Plazo. Veámoslo con detalle.

Activos y Pasivos a Corto Plazo

El Ratio de Liquidez de Zoetis es de un altísimo 3,86. Pero lo más notable de todo, es que su Cash Ratio es de 1,94. Es decir, que solamente con su posición de caja Zoetis sería capaz de pagar casi 2 veces las obligaciones que tiene a Corto Plazo.

Estos Ratios de Liquidez tan altos podrían tacharse de demasiado conservadores, puesto que todo ese dinero en caja no está rindiendo. Sin embargo, intuimos que es una política empresarial para estar en disposición de adquirir buenas empresas de la competencia cuando se presenta la ocasión. La alta posición de caja es una buena herramienta para su política de crecimiento inorgánico.

Por tanto, podemos estar tranquilos con el Balance de Zoetis en el Corto Plazo, que es extremadamente robusto.

Activos y Pasivos a Largo Plazo

Zoetis ha sido una empresa que desde que se separó de Pfizer ha estado muy endeudada. En 2013 presentaba un ratio Deuda Neta/EBITDA de 3,01 y llegó a su pico en 2015 con un enorme ratio de 4,28.

Sin embargo, el EBITDA de Zoetis ha crecido de una forma tan espectacular, que hoy en día su Deuda Neta sólo representa 0,94 veces el EBITDA. Además, el calendario de la Deuda es tremendamente cómodo, con vencimientos escalonados y más del 38% a devolver más allá de 2030. El tipo de interés medio es del 3,63%: un valor razonable para una compañía con un excelente historial de beneficios.

Si bien hemos visto que Zoetis no tiene demasiada prisa por devolver su Deuda, algo que todavía tiene más sentido en un escenario de subidas de tipos de interés, esta pesa mucho en el Balance. Y es que Zoetis no es una empresa excesivamente intensiva en capital, y sus activos tienen relativamente poco peso en el Balance.

La Autonomía Financiera presenta un valor del 33%, que sin destacar mucho, es un valor razonable. Además, a pesar de la política de crecimiento inorgánico de Zoetis, que suele hacer numerosas adquisiciones de empresas de la competencia, el Goodwill sólo representa un 19% del Total de Activos. Al hacer nuestro habitual ejercicio de eliminar esta partida del Balance, nos quedaría una Autonomía Financiera del 14%. No es un valor demasiado alto, pero tampoco nos alarma demasiado. Habrá que controlar que este valor no disminuya demasiado en el futuro.

Por último, una buena señal que nos transmite el Balance es que las Reservas son siempre crecientes desde que Zoetis salió a Bolsa, y a un ritmo muy alto. Esto denota que estamos ante una empresa muy rentable.

En conclusión, Zoetis presenta un Balance muy sólido. Incluso demasiado sólido a Corto Plazo, aunque se sobreentiende que es para estar preparados para posibles adquisiciones.

2) RENTABILIDAD: Cuenta de Resultados 2021

Ventas

Las Ventas de Zoetis han crecido un notable 6,9% desde que salió a Bolsa en 2013. Es un crecimiento bastante bueno, y que se ha acelerado desde 2016. Desde entonces, el crecimiento medio anual de las Ventas es casi del 10%. Esto se debe principalmente a las adquisiciones estratégicas de Zoetis, como Abaxis (2018) o el segmento Animal Health de Abbott y PharmaQ (2015).

Zoetis vende principalmente a 3 tipos de clientes: veterinarios, propietarios de ganado y distribuidores. A su vez, estos clientes venden o recetan los fármacos a otros propietarios de animales. Sin embargo, Zoetis no depende demasiado de ningún cliente, puesto que sus dos mayores clientes representan un 14% y un 9% de las Ventas (ambos distribuidores) y ningún otro representa más del 7% de las Ventas.

Además, Zoetis tampoco tiene excesiva dependencia de ninguno de sus fármacos. Sus dos mejores superventas son Apoquel (fármaco dermatológico canino) y Simparica (parasiticida canino), y juntos representan sólo el 10% de las Ventas. Los siguientes 3 fármacos más vendidos son Revolution (parasiticida canino y felino), Cytopoint (fármaco dermatológico canino) y Ceftiofur (antibiótico para ganado), y representan un 23% de las Ventas. Además, Zoetis no solamente no depende en exceso de ningún fármaco, sino que tampoco depende demasiado de ninguna especialidad: la más importante en facturación son las Vacunas, y tan sólo representan un 22% del total.

Por tanto, si bien veíamos en la introducción que Zoetis depende bastante del mercado estadounidense de las mascotas domésticas, en realidad no depende demasiado de ninguna especialidad, de ningún fármaco, ni de ningún cliente en concreto. Excelentes noticias para la estabilidad futura de la empresa.

Márgenes

Llegamos a uno de los mejores apartados de la empresa, su Margen Neto. Pero lo más llamativo es que ha tenido una espectacular progresión, pasando de un modesto 11% en 2013 a un 26% actualmente.

Los Márgenes Operativos y EBITDA también han seguido una progresión similar, así que podemos afirmar que Zoetis ha conseguido incrementar sus márgenes mediante el desarrollo de sus propias líneas de producto y mediante las adquisiciones estratégicas de empresas de la competencia. No se trata de una optimización financiera o fiscal, sino de una mejora de las ventajas competitivas y poder de fijación de precios del propio negocio.

Si nos fijamos en el Margen Operativo, vemos que es algo superior en EEUU, donde predomina el segmento de mascotas domésticas. Esto nos confirma que los propietarios de mascotas son los clientes más dispuestos a pagar por la marca de un fármaco, incluso con patente caducada, debido al componente emocional del cuidado de perros, gatos y caballos.

En cuanto a la competencia, el segmento de Animal Health de Merck tiene un Margen Operativo similar al de Zoetis (ambas compañías tienen un Margen Operativo del 35%), y aunque Boehringer Ingelheim no detalla el  EBIT del segmento veterinario, su Margen Operativo global es del 23%. Por tanto, podemos concluir que los márgenes de Zoetis se sitúan en la franja alta de sus más inmediatos competidores. Otras farmacéuticas veterinarias como Dechra Pharmaceuticals tienen márgenes operativos algo más modestos (26%). Aun así, cabe destacar que se trata de un sector con alto poder de fijación de precios en general.

Ratios de Rentabilidad

ROA: 15% (Beneficio Neto/Activos Totales)

ROE: 45% (Beneficio Neto/Patrimonio Neto)

ROCE: 36% (EBIT/(Patrimonio Neto + Deuda Neta))

Los Ratios de Rentabilidad de Zoetis son excelentes.

El ROA del 15% nos indica que a pesar de tener una parte importante de Goodwill y Efectivo en el Balance, la empresa rentabiliza muy bien sus Activos. Es más, dado que las únicas partidas del Total de Activos que generan rentabilidad son el Activo Fijo y los Intangibles, este dato nos indica que estas partidas son extremadamente rentables, dado que no suponen más que el 31% del Total de Activos. Esto confirma que Zoetis es una empresa poco intensiva en capital, dado que necesita poca inversión para obtener un alto retorno.

Por otra parte, tanto el ROE como el ROCE muestran valores muy altos, con una Autonomía Financiera razonable (33%).

En definitiva, inmejorables Ratios de Rentabilidad que nos confirman que estamos ante una empresa con un negocio muy rentable.

Beneficio por Acción (BPA)

El Beneficio por Acción nos demuestra el espectacular efecto del Margen Neto creciente: mientras que veíamos que las Ventas han crecido un 6,9% anualizado desde 2013, el BPA lo ha hecho en casi un ¡20%!

En esta diferencia también tienen que ver las Recompras de Acciones propias que hace la empresa de forma recurrente.

3) DIVIDENDO

Dividendo por Acción (DPA)

Zoetis paga dividendos desde que salió a Bolsa en 2013, y lo ha ido aumentando todos los años desde entonces, a un altísimo ritmo medio del 19% anual. Además, este ritmo se ha incrementado los últimos años: el crecimiento medio anual del dividendo los últimos 4 años ha sido del 25%.

Si hubiéramos comprado acciones de Zoetis en 2018 a $85, en 2022 tendríamos una Rentabilidad por Dividendo de 1,6%.

Si las hubiéramos comprado en el año de su salida a Bolsa (en 2013) a $33, en 2022 nuestra Rentabilidad por Dividendo sería del 4,0%.

Actualmente, la Rentabilidad por Dividendo inicial ronda el 0,7%, una Rentabilidad inicial muy baja. Aunque vemos que, con crecimientos anuales tan altos, esta rentabilidad crece muy rápidamente. Sin embargo, para tener una rentabilidad por dividendo razonable no sólo hay que procurar comprar las acciones al precio más bajo posible, sino que también hay que esperar mucho tiempo. La buena noticia para los inversores de Zoetis de largo plazo es que desde que salió a Bolsa el precio por acción de la empresa se ha multiplicado por 6. Por ejemplo, $1.000 invertidos en 2013 en acciones de Zoetis serían hoy $6.000 y nos darían una renta de más de $40 anuales.

Payout (Dividendos/Beneficio Neto)

El Payout de Zoetis es muy bajo, y se está estabilizando entorno al 25% tras sus primeros años como compañía independiente. Este dato nos confirma que semejante crecimiento del dividendo por acción no es a costa de subir el payout, que se mantiene bajo y con margen para asumir algún año con dificultades.

Cash Flow

Cash Flow contando CAPEX de Mantenimiento

El gráfico de Cash Flow teniendo en cuenta solamente el CAPEX de Mantenimiento nos demuestra la excelente generación de caja de Zoetis.

Por una parte, el Operating Cash Flow es muy creciente, multiplicándose por 3,5x desde su salida a Bolsa en 2013.

Además, se aprecia que el CAPEX se mantiene bajo y bastante constante, dado que sólo se aprecia un ligero crecimiento en 2018 debido a la adquisición de Abaxis. Por ello, el Free Cash Flow es incluso más creciente que el OCF.

Cash Flow contando CAPEX de Mantenimiento + Inversión

Si tenemos en cuenta el Capex de mantenimiento + inversión, apreciamos muy claramente las importantes inversiones de Abaxis (2018) o el segmento Animal Health de Abbott y PharmaQ (2015).

Aún así, sin tener en cuenta estos años extraordinarios, en todos los demás ejercicios Zoetis ha generado una enorme cantidad de Free Cash Flow, sobradamente suficiente para pagar sus dividendos.

Por tanto, es evidente que el Dividendo de Zoetis no solamente es perfectamente sostenible, sino que además existe mucho margen para seguir aumentándolo.

Recompra de Acciones

Desde 2016 Zoetis ha tenido una política de recompra de acciones bastante agresiva, recomprando una media anual del 0,85% del total de sus propias acciones. Estas recompras se interrumpieron durante la Crisis Sanitaria, entre marzo 2020 y enero de 2021, por prudencia ante la incertidumbre de la COVID-19. Sin embargo, en 2021 se reanudaron las recompras de acciones a un ritmo más bajo, recomprando durante el ejercicio un 0,39% del total de acciones propias a un precio medio de alrededor de $185/acción.

Es algo contradictorio ver cómo al mismo tiempo que la empresa compraba acciones propias a estos precios, varios miembros de la directiva vendían acciones por valores comprendidos entre $160/acción y $216/acción, mientras que ninguno de ellos adquiría más acciones de la compañía (a precio de mercado). Esto puede indicarnos que los propios directivos ven el precio de la acción algo sobrevalorado y, al mismo tiempo, que tal vez comprar acciones propias en este momento no es la mejor gestión del capital. No tiene sentido que la empresa compre acciones mientras algunos directivos las venden.

Tal vez por ello hubiera sido mejor para Zoetis no reanudar en absoluto las recompras de acciones este año, en vez de hacerlo a menor ritmo que antes. También eso ayudaría a la empresa a mejorar su Autonomía Financiera, o reducir Deuda para pagar menos intereses y mejorar el Beneficio Neto.

Conclusión

Hoy hemos visto una empresa muy particular que nos ha sorprendido muy gratamente. Líder del sector farmacéutico veterinario, es una empresa que demuestra tener barreras de entrada más allá de sus patentes.

Su Balance es muy robusto, con Ratios de Liquidez muy conservadores, Deuda controlada, Intangibles razonables y Reservas siempre crecientes. Además, sus Ventas son muy crecientes y fragmentadas, que no dependen en exceso de ningún cliente, especialidad o fármaco. Sólo muestra una cierta dependencia del mercado estadounidense y de las mascotas de raza canina y felina.

Tal vez la única sombra que nos demuestra el análisis es que el precio de la acción parece estar algo sobrevalorado, y hemos visto que hasta los propios directivos han estado vendiendo parte de sus acciones este último ejercicio. Esta alta valoración bursátil provoca que el Dividendo inicial sea muy bajo, aunque la empresa tiene una clara política de dividendos crecientes.

Sin duda Zoetis nos parece una empresa adecuada para nuestra estrategia. Su sector es muy prometedor, dado que cada vez tenemos más cuidado de nuestros animales. Sin embargo, es especialmente importante esperar a comprar las acciones cuando se presenten buenas oportunidades dado que, por mucho que la empresa reparta dividendos muy crecientes, el bajo Dividendo inicial provoca que tengamos que esperar muchos años para tener unas rentas razonables.

Y a vosotros ¿Qué os parece Zoetis? ¿La conocíais? ¿Os parece que no deberíamos invertir en empresas con un Dividendo inicial tan bajo? ¿O preferís empresas así, de altísima calidad y que lo aumenten muy rápidamente?

Si queréis más detalles sobre datos históricos o precios objetivo, tenéis el Informe a vuestra disposición.

Esperamos que os haya gustado el análisis. Os animamos a subir vuestros comentarios y a compartir el artículo en Twitter. Para los que nos visitan de forma directa, os dejamos el enlace de suscripción por si no queréis perderos ninguno de nuestros artículos.

¡Un saludo y hasta el próximo artículo!

Fuentes consultadas:

Annual Reports (2011-2021)

www.fundinguniverse.com

https://www.companieshistory.com/zoetis/

https://www.zippia.com/zoetis-careers-13108/history/

https://es.wikipedia.org/wiki/Oxitetraciclina

https://en.wikipedia.org/wiki/Zoetis

https://www.cnbc.com/id/100426916

https://www.ft.com/content/684071b4-c3c0-11e2-8c30-00144feab7de

https://www.barchart.com/stocks/quotes/PFE/interactive-chart

https://www.lifescienceleader.com/doc/how-pfizer-and-zoetis-launched-one-of-the-most-successful-spinoffs-ever-0001

https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer_announces_plan_for_split_off_of_zoetis

https://www.zoetis.co.uk/previous-press-releases/zoetis-completes-purchase-of-animal-health-assets-of-abbott.aspx

https://investor.zoetis.com/news/news-details/2015/Zoetis-to-Acquire-PHARMAQ-the-Global-Leader-in-Vaccines-and-Innovation-for-Health-Products-in-Aquaculture/default.aspx

https://www.businesswire.com/news/home/20160808005455/en/Zoetis-Acquires-Scandinavian-Micro-Biodevices-to-Extend-Its-Pipeline-in-Diagnostics-for-Veterinary-Use

https://investor.zoetis.com/news/news-details/2017/Zoetis-Completes-Acquisition-of-Nexvet-Biopharma/default.aspx

https://www.businesswire.com/news/home/20180516005611/en/Zoetis-to-Acquire-Abaxis-a-Leading-Global-Provider-of-Veterinary-Point-of-Care-Diagnostic-Instruments

https://www.marketscreener.com/quote/stock/ZOETIS-INC-12482719/news/Zoetis-to-Acquire-Jurox-a-Leading-Provider-and-Manufacturer-of-Livestock-and-Companion-Animal-Pro-36063975/

https://www.statista.com/statistics/1022978/top-animal-health-companies-market-share/#:~:text=This%20statistic%20shows%20the%20market,the%20market%20at%20that%20time.

https://www.nasdaq.com/market-activity/stocks/zts/insider-activity

Arriba

You cannot copy content of this page

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad