Twitter

ENTREVISTA A ALBERT MILLÁN

Hoy tenemos el gusto de entrevistar a Albert Millán, un inversor muy conocido por la comunidad gracias a sus concienzudos análisis de empresas e interesantes reflexiones que comparte por Twitter. Os dejamos el enlace a su cuenta, la cual os recomendamos seguir.

Albert Millán estudió Matemáticas con una especialización en Economía en la Universitat de Barcelona, su ciudad natal. Se define como una persona curiosa y ambiciosa. Su primer contacto con la Bolsa tuvo lugar gracias a su padre, que le había familiarizado y enseñado mediante su experiencia en cuanto empezó a trabajar, a la edad de 22 años.

En su estrategia, intenta comprar barato por encima de todo, incluida  la calidad de la empresa, especialmente en situaciones especiales, con el principal objetivo de aprovechar las muchas ineficiencias que nos da el mercado.

Nosotros nunca perdemos de vista sus publicaciones en Twitter, porque se ajusten o no a nuestro estilo de inversión, siempre nos aportan mucho. Para conocerle un poco mejor pasemos sin más dilación a la entrevista.

TRAYECTORIA

¿Cómo te formaste para la inversión en bolsa? ¿Tuviste algún mentor?

Mis primeros conocimientos los aprendí de mi padre y su larga experiencia como inversor. aunque el primer referente que tuve, como muchos otros en nuestro país, fue Paramés, que me abrió un nuevo mundo de ideas y enfoque hacía la inversión.

 

¿Cómo defines tu perfil inversor? ¿Ha evolucionado con el tiempo?

¡Ha evolucionado mucho! Inicialmente, mi perfil era un Value bastante clásico, y ahora me fijo mucho más en ciclos, macro, y catalizadores/eventos. He incororado también algunos conceptos técnicos para según qué ideas (e.g. metales preciosos).

 

¿De tus autores de referencia, a cuál te pareces más como inversor?

A quien me gustaría parecerme es al mejor, en mi opinión: Stanley Druckenmiller. Todo lo que dice tiene muchísimo sentido, encaja con mi personalidad y los resultados hablan por sí mismos. Sus principales ideas consisten en encontrar desajustes en el mercado, por política, ventas forzosas, mandatos de inversión, etc. y utilizar una fuerte concentración para aprovecharlos al máximo.

 

¿Has tenido alguna mala racha o algún factor que te haya hecho dudar sobre tu estrategia? ¿Cómo has afrontado las distintas crisis bursátiles que te ha tocado vivir?

Mis peores resultados han venido por cabezonería y no ser objetivo ni sincero conmigo mismo. Sobre todo, los errores han venido por mantener posiciones a sabiendas de que era una mala decisión, confiando en que todo se arreglase por arte de magia… En concreto, $BABA, por mantener mientras no paraba de caer, hasta llegar a -50%, no queriendo reconocer el error, y $AHT, que llegue a tener con un 400% de rentabilidad y acabé vendiendo en break even. Me hizo reflexionar y retomar el compromiso de no salirme de mi estrategia, y ser mucho más ágil al tomar decisiones, con lo que espero que no se vuelvan a repetir estos errores de bulto.

 

¿Qué te mueve a compartir con los demás tu conocimiento y tus análisis a través de Twitter?

Lo bueno de la inversión es que no es un juego de suma cero. Compartir información no nos detrae rentabilidad, y puede ayudar a otros a encontrar ideas, contrastar las que ya tenían, o que puedan rebatirnos la nuestra y ayudarnos a nosotros.

 

¿Qué proyectos a largo plazo tienes? ¿Y a corto? ¿Cuáles son tus caprichos por cumplir?

Me gustaría involucrarme en algunos proyectos de emprendimiento con el tiempo, ya que me interesa mucho la visión empresarial. Como todo el mundo, también tengo una lista de sitios pendientes por visitar.

 

Los inversores por Dividendos buscamos la independencia financiera vía cobro de rentas pasivas, ¿en tu caso tienes alguna meta concreta?

A nivel financiero, únicamente maximizar mi patrimonio lo más rápidamente posible. El largo plazo, para mí, tiene que ver con la visión, no con el horizonte de las inversiones necesariamente. Esto es, a veces leo opiniones sobre el plazo en las que parece que lo deseable es que una tesis requiera de 20 años para llevarse a cabo, casi despreciando las estrategias que pretenden aprovechar catalizadores a corto plazo para sacar rentabilidad.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

En nuestro blog, analizamos los fundamentales de varias empresas, con el objetivo de determinar si la empresa es apta para nuestra estrategia de inversión por dividendos, a ser posible crecientes, a largo plazo. ¿Qué te parecen nuestros análisis? ¿En qué coincides? ¿En qué discrepas?

Me gusta mucho leerlos, por ser muy completos y dar especial énfasis a la parte cualitativa, que me parece la más relevante. Para inversores en dividendos tienen el enfoque adecuado, ¡tocando todos los puntos relevantes! La única cosa que echo en falta para poder darle aún mayor uso es un apartado más extenso de valoración con los riesgos o catalizadores más a corto plazo para las empresas.

 

Nos consta que ante el entorno macroeconómico inflacionario, has apostado por vender toda tu cartera y reconstruirla sólo con empresas del sector energético y commodities. ¿Qué te llevó a realizar esa apuesta tan arriesgada?

Intenté aplicar las ideas que más me habían encajado de mis referentes. En concreto, si todo en la tesis me encaja: potencial, riesgo, catalizadores… y entendiendo que no siempre se van a dar estas grandes oportunidades para crear riqueza generacional, hay que intentar aprovecharlas al máximo. No tendría sentido para mí ver una temática con tanto potencial (y un downside muy limitado) y alocar, por ejemplo, el 5% del portfolio. A la larga, la rentabilidad significativa viene, en mi opinión, de unas pocas ideas que salgan muy bien. Lo mismo le paso a Buffet con GEICO, por ejemplo.

 

¿Sigues encontrando buenas oportunidades? ¿Has pensado en invertir en nuevas empresas/sectores?

De hecho, ¡últimamente tengo más ideas que liquidez! Las últimas ideas en las que he empezado a construir posición son los metales preciosos y los fertilizantes, derivadas de segundo orden de la crisis energética en la que estamos inmersos.

 

¿Una anécdota sobre cómo conociste alguna empresa que haya contribuido muy positivamente en tu cartera?

Enlazando con lo que comentaba antes sobre compartir información, un usuario de twitter me hizo llegar su idea de inversión en una empresa del sector carbón ($BTU, Peabody Energy) y, tras estudiarla me pareció una oportunidad increíble, que se ha convertido en una 9-bagger desde mi compra inicial hace algo más de 1 año!

 

De las empresas que hemos analizado, ¿cuál te parece que tiene mejor negocio? ¿Cuál tiene el peor? 

La mayoría me parecen grandes empresas, con las que muy posiblemente obtengamos buenos resultados en nuestras inversiones, aunque algunas no acaban de encajar con mi estilo, y algunas pueden sufrir en un escenario de estanflación como el que podemos experimentar. En cuanto a calidad del negocio y directiva la mejor me parece Microsoft, y la peor Enagás. Si fuese para añadir o quitar de mi cartera, cogería Altria o TROW, y me sacaría Apple o Starbucks.

 

¿En qué medida tienes en cuenta los dividendos en tus inversiones? ¿Porqué?

Nunca es la razón para invertir, o el motivo principal para estudiar una empresa, pero lo valoro positivamente, especialmente si se reinstaura/aumenta mucho por el nuevo ciclo, en tanto que sirve de catalizador para cerrar el gap entre precio y valor.

 

¿Crees que invertir con éxito en bolsa está al alcance de todos, sin ninguna ayuda externa?

Todo depende de qué se entienda por invertir con éxito: sí creo que todo el mundo puede obtener resultados positivos, aunque no alcanzar el máximo rendimiento, adaptado a su perfil de riesgo. El coste de oportunidad, que obviamos, es muy relevante. En algunos casos por tiempo, y en otros por capacidad, puede ser interesante buscar ayuda externo. Aunque, por supuesto, lo más importante es estar cómodo con el camino tomado, e intentar buscar una mejora constante.

 

¿Cuándo crees que es mejor invertir en fondos o en ETFs indexados a los índices más populares, y olvidarse de estudiar sobre empresas e inversión?

No soy muy partidario de la indexación, aunque para algunos perfiles puede tener sentido. El problema es de base, de mentalidad: por poner un símil futbolístico, es como salir a empatar. El gran boom de la gestión pasiva, motivado por un buen comportamiento de los índices en la última década ha generado una falsa sensación de seguridad, y expectativas muy altas de retorno que me parece que no se van a cumplir en esta década. Se utilizan también muchas medias verdades, como que la mayoría de fondos activos no baten a su índice de referencia, sin mencionar que un inversor particular parte con mucha ventaja, al estar libre de las limitaciones regulatorias de concentración y operativa. Considero que puede ser interesante para gente que realmente no tiene conocimiento suficiente y, sobre todo, no tiene interés en adquirirlo.

PERSONAL

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Actualmente trabajo en el sector bancario.

 

¿Tu anécdota más frustrante en tus años de inversor? ¿Y la más gratificante?

Ambas coinciden, por dejar un regusto agridulce: el hecho de haber acertado con la crisis energética (y posterior crisis de alimentos que llega), me ha supuesto una rentabilidad muy positiva, que conlleva la parte gratificante. Pero su efecto, causado por decisiones políticas erróneas, tiene un impacto muy alto en la calidad de vida de mucha gente, que me entristece.

 

¿Cuáles crees que son las disciplinas más importantes para tener éxito como inversor a largo plazo?

Para mí, las dos cualidades más importantes son la capacidad de adaptación y la preparación mental/estrategia: es importante ser suficientemente ágil y objetivo para reconocer los cambios de la tesis y entrar/salir según la evolución de la idea de fondo. Clave también tener la mente abierta y buscar mejora constante en otros enfoques distintos al nuestro.

 

¿Sigues algún blog, prensa o podcast sobre inversión?

Sigo varios, e intento leer lo máximo posible, especialmente si se trata de visiones distintas a la mía, aunque muchas veces parece que esté en una cámara de eco… A nivel patrio, sigo sobre todo a Momentum Financial, y una recomendación internacional es la newsletter de @DoombergT, aunque ahora pasa a ser de pago, que siempre tiene puntos de vista muy interesantes y reveladores sobre la situación macro.

 

¿Eres de invitar a los amigos?

Con mi grupo más cercano tenemos una visión muy par. Pagamos de forma indistinta por comodidad. Cada vez un poco más lejos de la IF!

 

¿En qué no reparas en gastos? ¿Recuerdas el mayor capricho que te has permitido en tu vida?

En general destino bastante parte de mis ingresos al ocio y los planes con amigos, sin tener muy en cuenta el coste y priorizando las experiencias. Recientemente he empezado unos cursos de navegación para poder llevar un paso más allá mi pasión por el mar, y lo más probable es que de ahí salga el capricho más grande hasta el momento.

CONSEJOS

¿Qué tipo de formación le aconsejarías a una persona que empiece a interesarse ahora por la Bolsa?  ¿Qué conocimientos técnicos consideras mínimos para todo inversor?

Aconsejaría empezar leyendo los clásicos (“Un paso por delante de Wall Street”, “Padre rico, padre pobre”…) para formar una base, y luego ir buscando la filosofía que más nos encaje. Una buena manera puede ser mediante el libro “More money than God”, que repasa la trayectoria de hedge funds de distintos estilos… ¡Algunos cursos pueden ser también interesantes, y existe una gran cantidad de información de calidad gratuita en Twitter o blogs como el vuestro!

 

A la hora de invertir siempre se dice que es más importante la fortaleza psicológica que los conocimientos técnicos, ¿cuál es tu opinión al respecto?

No diría más importante, pero sí una parte fundamental. Aunque la mayoría de ejemplos que leemos son sobre ventas en pánico, en mi opinión el sesgo más extendido es el optimismo excesivo y no basado en datos, que se deriva justamente de una falta de fundamento técnico de análisis.

 

¿Crees que la estrategia de inversión debería cambiar según la edad del inversor?

No tanto la estrategia, entendida como enfoque general de inversión, pero sí el perfil de riesgo y concentración, por la diferencia de horizonte temporal y necesidades vitales. El enfoque, si es válido, sirve para seleccionar los activos en cualquier momento vital. Aunque la forma de invertirlas y la concentración pueden variar para modificar el perfil de riesgo.

 

¿Qué le aconsejarías a alguien que, teniendo un buen sueldo, no consigue ahorrar?

Habría que ver las circunstancias concretas por las que no lo consigue, ya que a veces pueden surgir imprevistos o situaciones particulares que afrontar muy costosas. Aunque entiendo que, en general, la incapacidad de ahorro se debe a uno mismo. Animaría a leer y formarse en finanzas personales, para poder tomar una decisión con conocimiento completo.

 

¿Qué le aconsejarías a alguien que consigue ahorrar algo todos los meses, pero tiene total aversión por la bolsa y el mundo del dinero, y no quiere dedicarle ni un minuto?

Existen otros vehículos de inversión con menor volatilidad, y que pueden ser muy interesantes para otros perfiles, aunque en mi opinión el más interesante es la bolsa. Siempre recomendaría buscar formas de obtener rentabilidad sobre los ahorros para, por lo menos, dejar la inflación en efecto neutro y mantener poder adquisitivo.

DESPEDIDA

Muchas gracias Albert por tu tiempo. Nos hacía especial ilusión conocerte un poco mejor. Ha sido un placer esta charla contigo, y animamos a todos los lectores de Dividend Street a que sigan tu cuenta de Twitter.

 

Recordad que tenéis el resto de entrevistas en este link.

 

Un saludo, y ¡hasta el próximo artículo!

Arriba

You cannot copy content of this page

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad